Blogia
familiacorunumchile

Direcciones de la Asamblea General de Santo Tomás 1978 y 1984 Chantilly

Este texto figura como anexo a nuestra Regla de Vida. Esto significa que la buena acogida que el Instituto ha reservado y la importancia que se reconoce. Se compone de dos grandes contribuciones de las juntas generales: St. Thomas en 1978 y Chantilly 1984.

La preocupación se basa el texto son: la internacionalización, las raíces ignacianas, la laicidad, en lugar laicos DCE, el papel de la consagración responsable, en lugar de la revisión de la vida, el Ministerio de la llamada.

Los nuevos caminos en su mayoría vuelve a dibujar aquí es la consagración repite en el contexto de secularismo y una primera re-expresión de la espiritualidad del Corazón de Jesús.

401. Juntos reconoció el trabajo del Espíritu. Nos permitió detener, poner los ojos en los últimos años. Nos da a conocer de los recursos precisos y actuales. Como de costumbre, abrir nuevos caminos ante nosotros. Impide nuestra vacilación en asegurándonos de su ayuda.

Creemos que: en el instituto nos entrenamos, descubrimos la aventura que el Señor nos ha llamado libre. Una aventura que vivimos día a día con el que siempre dice "go" en este mundo que él crea, Él salva, lidera hoy.

Su llamada no puede ignorar nuestras raíces en un pueblo, una cultura, una historia. Más bien, Jesús Cristo nos impulsa hacia el corazón de nuestra solidaridad humana. Lograr que nuestras vidas sí constantemente renovados en su persona, y santificarnos dedicar esta parte del mundo y del tiempo en que vivimos.

Para ayudar a cada uno de los otros obispos, sacerdotes y laicos, también se aplican a unirse al Instituto, con mucho gusto la bienvenida a una cierta dirección propone que la reunión en absoluto. Eligió las orientaciones a largo plazo para celebrar que es una palabra que viene a iluminar nuestra investigación. La luz que recibimos del Espíritu Santo. Se ponen al día la Regla de Vida, y será el punto de referencia para los próximos seis años.

La más importante de estas directrices es que los estados lo que nuestra consagración secular. Se unifica nuestra vocación, dijo que estar en el mundo y de ser Dios, lejos de contraponerse, se combinan y confirmar. Todas las otras orientaciones están marcados madre y el espíritu. La cumbre y la fuente es el Corazón del Señor.

Ahora le pertenecemos y nos manifiestan que anuncia la Buena Noticia, el Evangelio del Amor con toda nuestra vida. Tal y como predijeron el Padre Cloriviere, ya que nuestros mayores han vivido, nuestra participación entre los hombres, la consagración de Jesús, el Hijo de Dios y de la Virgen María, para ayudar a cambiar la faz del mundo.

Estas directrices, que vivimos en una institución cada vez más internacionalizada y abierta a los obispos, sacerdotes, laicos. Al vivir, vamos a compartir con los demás, para que el don de Dios a su Iglesia, que es un instituto secular se podrá fraccionar.

Cristo se entrega por completo al plan de su Padre para que seamos santificados en la verdad. En su Corazón, nos basamos nuestra confianza y nuestra alegría.

Santo Tomás 1978

 En el medio del mundo.

402. nacido en el mundo, que nos ponemos, inscrita en nuestra carne, rastrear los orígenes, estamos profundamente influenciado por la cultura de nuestra familia, nuestra comunidad y nuestro país. Y vivimos en constante intercambio y solidaridad con el mundo en el que se colocan.

403. Cuando estábamos "tomado por Cristo", él no quería retirarse del mundo. Porque él mismo quiso venir al mundo para hacer la obra que el Padre le ha confiado. Este es el primero de una familia y un pueblo parecido a otros en una profesión que banal vio al Hijo de Dios. No es el desierto que anuncia su mensaje, sino "a través de ciudades y pueblos." (Lucas 18, 1).

404. El llamado del Evangelio no desarraigar esta tierra. "No ruego a retirarse del mundo, sino para mantener a los pobres" (Jn. 17, 15): Esta es la palabra que Pedro Cloriviere escrito al comienzo del primer plan de sus empresas.

405. Hombres conscientes de nuestra realidad saludar con todas sus cargas y su dinamismo, es la primera tarea a la que no podemos escapar de nosotros: conozca los tipos de fuerzas que trabajan y este mundo que vivimos, corrientes de pensamiento que se ejecuta a través y dentro de nosotros, el interés de que la disputa, las estructuras que están aplastados o crecer, es requerido por nuestra presencia en el mundo. Pero debemos aceptar que otros, cercanos y lejanos centrarse en el mundo y sus acontecimientos una perspectiva diferente a la nuestra.

406. La conciencia nos compromete: por nuestra misión, Dios nos llama a trabajar juntos para hacer de este mundo que quería "muy bueno". Nuestra integración en el mundo es una vocación. Sin embargo, un papel fundamental. Venir al mundo, Jesús hace una pausa: no es "venido a traer paz, sino espada" (Mt 10, 34). Para las injusticias y opresiones descubre que se levanta, y con la violencia que sólo el amor puede traer, llama a la felicidad pobre y humilde que nosotros les frustra. Se rechazadas por los corazones endurecidos en el mal.

407. La siguiente es elegir una solidaridad efectiva con las víctimas de la injusticia y los que participan en un esfuerzo por liberar a los hombres, y ¿por qué correr riesgos es al mismo tiempo permitir que la luz el Evangelio constantemente criticando nuestra mentalidad y nuestras opciones.

 Consagración secular

408. El término ha sorprendido a algunos, por diversas razones. Las dos palabras parecen mutuamente excluyentes, sino la realidad del movimiento del Evangelio, se llaman unos a otros. El mismo Espíritu nos impulsa a vivir entre los hombres y seguir a Cristo más de cerca: ahí va la identidad de nuestro Instituto.

409. a) "Presa de Cristo."

Nuestra creencia es que nuestro primer compromiso en el instituto es la respuesta a la prevención de una llamada de Dios. Es él quien tiene la iniciativa. Era nuestra oportunidad de escuchar y acoger el Espíritu, haciendo de él el don de todo lo que somos. Ya que sabemos que "ya no nos pertenecemos a nosotros mismos, sino para él", y esta certeza da la paz y la audacia.

410. b) Así que nuestras vidas han sido transformadas.

Nuestra solidaridad se fortalecerá. Sintiendo nuestra presencia entre los hombres el don de Dios, no quieren pagar por las palabras, sino trabajar para restaurar la dignidad de hijo de Dios cuando se degrada. Nos enteramos de que la gloria de Dios es el hombre vivo, y la de los hombres y mujeres de hoy entramos en el plan de Dios en la historia.

Por lo tanto, la continuidad, pero también rupturas. Ellos mismos nos imponen como los requisitos del Reino. Para escuchar la llamada del Reino, debemos sacar aparte y contemplar. Servir a los hermanos, compartir sus alegrías y esperanzas, también es resistir las presiones y las modas, el estrés facilidad, fraude y fuerza de voluntad. Comparte la condición de los pobres y sus luchas conduce lógicamente a las opciones arriesgadas apostólicos y desafiado.Entonces, ¿dónde nos lleva a renovar en la pobreza, la oración, la castidad, la vida fraterna, la obediencia.

Esto nos colma a Cristo profeta y siervo, y nos introducen en su misterio pascual. Ellos nos hacen descubrir en nuestra vida verdadera experiencia de conducción diaria sin hacer trampa, pero convertida de nuevo es el único sacrificio agradable al Padre. (Cf. Rom .12, 1).

411. c) Una audiencia de apelación ha regresado y ha cambiado nuestras vidas. Y la unción del Espíritu lo ha consagrado para la misión (cf. Is. 61, 1): los que salen a través de los testigos del Evangelio a ser contagioso. Pero estos testigos no pueden permanecer en silencio. Ellos proclaman las maravillas de la ternura del Padre y Pascua esperanza (cf. Rom 31); profesan respeto a las personas, que luchan por su dignidad, dicen Dios.

412. d) Nos hemos embarcado en un viaje que busca la fidelidad de Dios nuestro. Para nosotros estar abiertos a la acción de Dios, inventiva y fuerte, nuestro cambio, nuestro camino de seguimiento de Cristo, en el Espíritu, dará lugar a la oración y el compromiso. Y nos tenemos el uno al otro para mantener en la contemplación y en el combate.

413. En pocas palabras, un recurso de apelación oído, los requisitos transformado el Evangelio de la esperanza y anunció en nuestras vidas, los compromisos y las celebradas en solidaridad instituto: nos aparecen como las principales características de nuestro " consagración secular”.

 La pobreza secular.

414. condición Nuestros hombres dedicados en el mundo nos llama a vivir pobres. Por nuestra cultura, a menudo somos privilegiados. Sin embargo, nos encontramos con las formas de pobreza que nos desafían en el campo y en las ciudades de países industrializados como en el Tercer Mundo: rural obligado a cambiar de trabajo, los desempleados, los inmigrantes y lugareños afecto frustrado o relación. 

415. secular Nuestra pobreza nos obliga a estar en solidaridad con los marginados, los que son víctimas de la injusticia: las personas, los grupos sociales, naciones, continentes. Esta solidaridad nos impulsa a luchar contra todas las causas de la pobreza y la opresión, que nos compromete a trabajar juntos por un mejor reparto de la propiedad y el conocimiento que tiene lugar entre las naciones y los diferentes grupos sociales dentro de una comunidad. Tendremos que compromiso, el apoyo a la difícil situación de los pobres, como el mismo Cristo.

416. La pobreza es nuestra misión. Si nos involucramos en la pobreza ha de ser configurado con Cristo "rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" (2 Co 8, 9). Si somos pobres, sino también por el amor de la propiedad no se adjunta el corazón y extingue en nosotros el deseo de anunciar a Jesucristo.

417. Dondequiera que vivamos, no somos llamados a hacer gestos proféticos y significativas? División de bienes de todo tipo con los hermanos y los laicos. Igualdad de recursos en un espíritu de pobreza. Los esfuerzos de la propiedad de la iglesia democrática. Compartir el poder y la publicación de nuestra influencia personal. Elección libre y voluntaria para estar con los pobres.

 Por favor secular

418. Toda nuestra vida es la oración, porque es toda comunicación con Dios en Cristo que seguimos. Sin embargo, "platos fuertes" son necesarios e insustituibles.

419. La oración es una expresión privilegiada de nuestra relación con Dios es nuestra consagración. Esto nos lleva a admirar nuestro Dios hoy, ante nuestros ojos, es el creador y salvador. Esto nos permite celebrar la obra del Señor en nuestras vidas y en el mundo. Esto nos lleva a una lectura cristiana de la vida. Nos hace con humildad y alegría llama Espíritu precisa disponible. Reconociendo las aspiraciones de muchas personas hoy en día, su búsqueda de la libre y absoluta, encontraremos todas las formas de oración adecuadas a nuestro tiempo y en nuestra situación.

420. Sabemos que el Señor es el único maestro de nuestra oración. Sin embargo, el instituto está capacitado para indicar el camino. Valoramos las medidas adoptadas por la Regla de Vida y Mensaje de 1972. Y pedimos que la aplicación de estos puntos se comprueba regularmente, personalmente y como grupo.

La castidad secular.

421. Consagrada en este mundo, estamos llamados a vivir la castidad. La vida es como un casto amor amor libre y universal de Dios y el amor de los hombres. Los sacerdotes o laicos, el celibato afecta a nuestro hogar para servir a los hombres. Hay una dimensión colectiva de la castidad.

Un largo camino de la ternura y la transparencia, la castidad nos lleva a acoger al otro en sus diferencias.

La castidad, en el corazón del mundo nos impulsa a luchar contra la banalización del amor y la comercialización del sexo en nuestras sociedades opulentas. También nos empuja a trabajar para hacer el amor humano y la sexualidad de su verdadero significado en relación con los demás.

422. celibato por el Reino se abre al futuro de Dios y nos mantiene encerrados en nosotros mismos, expresa algo de la paciencia de los hombres que esperan el regreso del Señor.

En términos humanos, la castidad vivida en el celibato nos hace solidarios con aislados, abandonados, no queridos de todos los que sufren de una falta, desafía todos los pliegues y el particularismo.

El celibato por el Reino no puede ser aislado de todos los demás aspectos de nuestra vida entre los hombres: la disponibilidad, la vida fraterna, la oración, la pobreza, el compromiso ... Se anuncia el misterio de Dios.

423. Es en esta perspectiva que los miembros de los sacerdotes en el Instituto estimula la aventura del celibato sacerdotal. Aparece un buen precio para su ministerio al servicio del Evangelio. También sabemos que los cristianos, y entre los más comprometidos confiar en su fidelidad a ellos y muchos otros, su celibato es una llamada.

 La obediencia secular.

424. Después de que Jesús vino al mundo para vivir en obediencia diaria a su Padre, le invitamos a la condición humana y los acontecimientos se busca a través del Señor los llama un mejor servicio.

425. porque queremos seguir a Jesús, quien se negó a sí mismo el poder dominante, nuestra obediencia debe ser profética. Es un desafío permanente del poder como dominación o privilegio. Nos anima a trabajar fuera lo que en el mundo y en la Iglesia, el poder se ejerce como un servicio. Esto nos lleva a repensar la forma en que cada uno de nosotros y que la Iglesia tiene poder.

426. Nuestra obediencia misión nos compromete como Cristo, para ser obediente hasta el final, la misión de anunciar el nombre del Padre (cf. Jn. 17, 6), que nos ha sido confiada por la Iglesia.

427. La obediencia no puede ser pasiva. La investigación está a solas con un hermano con el grupo, la voluntad de Dios a través de los acontecimientos de la vida personal y colectiva. Supone un diálogo constante con el Señor y con los hermanos.

428. El material del diálogo. Vida. Revisión de la vida nos permite una nueva visión de la vida y nos hace como Jesús y María, obediente al Padre. Nos ayuda a ver que Dios está en el corazón de los hombres, y él nos invita, la libertad que nos da la obediencia a seguirlo y otra vez.

 Corazón de Jesús.

429. "Y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos... extirpe su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne" (Ezequiel 11, 19). Promesa cumplida y que en gran parte obsoleto porque "Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo único" (Jn "3, 16) para que todos los hombres tengan vida.

Este Hijo, nacido de la Virgen María, hecho hombre entre nosotros, con un corazón lleno de ternura hacia sus hermanos y hermanas pueden compartir sus alegrías como en Caná, y la ansiedad en cuanto a Getsemaní.

430. Pero el significado más profundo y esencial del Corazón de Cristo aparece en la cruz, cuando fue traspasado por la lanza. Desde entonces, el Corazón de Cristo en la cruz nos recuerda:

- El misterio pascual de muerte y resurrección, fuente de la vida en el espíritu de los hombres;

- El amor sin límites de Cristo, dada a su Padre por sus hermanos;

- Y la Iglesia, la Esposa nació hacia el nuevo Adán y la participación en su misión.

431. La Iglesia, Cristo vivo hoy como ayer se produjo en él la fuente de vida nutre de agua de la Eucaristía. Por lo tanto, continúa presentando el corazón de nuestro mundo, influenciada por la dureza y aspiran a la liberación (cf. Rm 8, 21), el amor de Dios que es amor y vida eterna.

432. Entre el pueblo de Dios en la diversidad de ministerios, miembros del Instituto del Corazón de Jesús atestiguar, media y darse cuenta de lo que es un don del amor de Dios a los hombres con los que viven. La fidelidad al corazón traspasado de Cristo implica, a nuestro amor secular y misión. Esto nos compromete a una vida cada vez más evangélica que nos obliga a prestar atención a estos requisitos y nos proporciona los medios para responder. Esto nos lleva a vivir la pobreza, la oración, la castidad, la vida fraterna, la obediencia, con los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús (cf. Flp 2, 5 y comentario del P. Cloriviere en su primera circular).

433. Esto va más allá de la conducta moral y una imitación exterior: es, como St. Paul ha señalado con frecuencia, una comunión e identificación con el punto de dejar de hacerlo un solo ser con Cristo en su humillación y exaltación (cf. Rom 6, 5-8).

434. forma en que nuestra consagración al Corazón de Jesús puede ser definida con estas tres palabras que no se pueden separar: Cristo, la iglesia mundial:

  • participación constante actualización en el misterio pascual y en la misión de Cristo, que continúa
  • en y para el mundo, el objeto de su amor,
  • dentro de la Iglesia, sacramento de salvación.

435. Experimentar esta consagración es dejar a cada día para entrar en nuestro ser más profundo por medio de Jesucristo, ya través de nuestras responsabilidades y ministerios, vamos a tardar un poco más en todo el mundo en su Pascua.

 1984 Chantilly.

 

0 comentarios