Blogia
familiacorunumchile

TEMAS

LA POBREZA SECULAR

LA POBREZA SECULAR

415. Nuestra pobreza nos obliga a estar en solidaridad con los marginados, los que son víctimas de la injusticia: las personas, los grupos sociales, naciones, continentes. Esta solidaridad nos impulsa a luchar contra todas las causas de la pobreza y la opresión, que nos compromete a trabajar juntos por un mejor reparto de la propiedad y el conocimiento que tiene lugar entre las naciones y los diferentes grupos sociales dentro de una comunidad. Tendremos que compromiso, el apoyo a la difícil situación de los pobres, como el mismo Cristo.

Direcciones de la Asamblea General de Santo Tomás 1978 y 1984 Chantilly

Este texto figura como anexo a nuestra Regla de Vida. Esto significa que la buena acogida que el Instituto ha reservado y la importancia que se reconoce. Se compone de dos grandes contribuciones de las juntas generales: St. Thomas en 1978 y Chantilly 1984.

La preocupación se basa el texto son: la internacionalización, las raíces ignacianas, la laicidad, en lugar laicos DCE, el papel de la consagración responsable, en lugar de la revisión de la vida, el Ministerio de la llamada.

Los nuevos caminos en su mayoría vuelve a dibujar aquí es la consagración repite en el contexto de secularismo y una primera re-expresión de la espiritualidad del Corazón de Jesús.

401. Juntos reconoció el trabajo del Espíritu. Nos permitió detener, poner los ojos en los últimos años. Nos da a conocer de los recursos precisos y actuales. Como de costumbre, abrir nuevos caminos ante nosotros. Impide nuestra vacilación en asegurándonos de su ayuda.

Creemos que: en el instituto nos entrenamos, descubrimos la aventura que el Señor nos ha llamado libre. Una aventura que vivimos día a día con el que siempre dice "go" en este mundo que él crea, Él salva, lidera hoy.

Su llamada no puede ignorar nuestras raíces en un pueblo, una cultura, una historia. Más bien, Jesús Cristo nos impulsa hacia el corazón de nuestra solidaridad humana. Lograr que nuestras vidas sí constantemente renovados en su persona, y santificarnos dedicar esta parte del mundo y del tiempo en que vivimos.

Para ayudar a cada uno de los otros obispos, sacerdotes y laicos, también se aplican a unirse al Instituto, con mucho gusto la bienvenida a una cierta dirección propone que la reunión en absoluto. Eligió las orientaciones a largo plazo para celebrar que es una palabra que viene a iluminar nuestra investigación. La luz que recibimos del Espíritu Santo. Se ponen al día la Regla de Vida, y será el punto de referencia para los próximos seis años.

La más importante de estas directrices es que los estados lo que nuestra consagración secular. Se unifica nuestra vocación, dijo que estar en el mundo y de ser Dios, lejos de contraponerse, se combinan y confirmar. Todas las otras orientaciones están marcados madre y el espíritu. La cumbre y la fuente es el Corazón del Señor.

Ahora le pertenecemos y nos manifiestan que anuncia la Buena Noticia, el Evangelio del Amor con toda nuestra vida. Tal y como predijeron el Padre Cloriviere, ya que nuestros mayores han vivido, nuestra participación entre los hombres, la consagración de Jesús, el Hijo de Dios y de la Virgen María, para ayudar a cambiar la faz del mundo.

Estas directrices, que vivimos en una institución cada vez más internacionalizada y abierta a los obispos, sacerdotes, laicos. Al vivir, vamos a compartir con los demás, para que el don de Dios a su Iglesia, que es un instituto secular se podrá fraccionar.

Cristo se entrega por completo al plan de su Padre para que seamos santificados en la verdad. En su Corazón, nos basamos nuestra confianza y nuestra alegría.

Santo Tomás 1978

 En el medio del mundo.

402. nacido en el mundo, que nos ponemos, inscrita en nuestra carne, rastrear los orígenes, estamos profundamente influenciado por la cultura de nuestra familia, nuestra comunidad y nuestro país. Y vivimos en constante intercambio y solidaridad con el mundo en el que se colocan.

403. Cuando estábamos "tomado por Cristo", él no quería retirarse del mundo. Porque él mismo quiso venir al mundo para hacer la obra que el Padre le ha confiado. Este es el primero de una familia y un pueblo parecido a otros en una profesión que banal vio al Hijo de Dios. No es el desierto que anuncia su mensaje, sino "a través de ciudades y pueblos." (Lucas 18, 1).

404. El llamado del Evangelio no desarraigar esta tierra. "No ruego a retirarse del mundo, sino para mantener a los pobres" (Jn. 17, 15): Esta es la palabra que Pedro Cloriviere escrito al comienzo del primer plan de sus empresas.

405. Hombres conscientes de nuestra realidad saludar con todas sus cargas y su dinamismo, es la primera tarea a la que no podemos escapar de nosotros: conozca los tipos de fuerzas que trabajan y este mundo que vivimos, corrientes de pensamiento que se ejecuta a través y dentro de nosotros, el interés de que la disputa, las estructuras que están aplastados o crecer, es requerido por nuestra presencia en el mundo. Pero debemos aceptar que otros, cercanos y lejanos centrarse en el mundo y sus acontecimientos una perspectiva diferente a la nuestra.

406. La conciencia nos compromete: por nuestra misión, Dios nos llama a trabajar juntos para hacer de este mundo que quería "muy bueno". Nuestra integración en el mundo es una vocación. Sin embargo, un papel fundamental. Venir al mundo, Jesús hace una pausa: no es "venido a traer paz, sino espada" (Mt 10, 34). Para las injusticias y opresiones descubre que se levanta, y con la violencia que sólo el amor puede traer, llama a la felicidad pobre y humilde que nosotros les frustra. Se rechazadas por los corazones endurecidos en el mal.

407. La siguiente es elegir una solidaridad efectiva con las víctimas de la injusticia y los que participan en un esfuerzo por liberar a los hombres, y ¿por qué correr riesgos es al mismo tiempo permitir que la luz el Evangelio constantemente criticando nuestra mentalidad y nuestras opciones.

 Consagración secular

408. El término ha sorprendido a algunos, por diversas razones. Las dos palabras parecen mutuamente excluyentes, sino la realidad del movimiento del Evangelio, se llaman unos a otros. El mismo Espíritu nos impulsa a vivir entre los hombres y seguir a Cristo más de cerca: ahí va la identidad de nuestro Instituto.

409. a) "Presa de Cristo."

Nuestra creencia es que nuestro primer compromiso en el instituto es la respuesta a la prevención de una llamada de Dios. Es él quien tiene la iniciativa. Era nuestra oportunidad de escuchar y acoger el Espíritu, haciendo de él el don de todo lo que somos. Ya que sabemos que "ya no nos pertenecemos a nosotros mismos, sino para él", y esta certeza da la paz y la audacia.

410. b) Así que nuestras vidas han sido transformadas.

Nuestra solidaridad se fortalecerá. Sintiendo nuestra presencia entre los hombres el don de Dios, no quieren pagar por las palabras, sino trabajar para restaurar la dignidad de hijo de Dios cuando se degrada. Nos enteramos de que la gloria de Dios es el hombre vivo, y la de los hombres y mujeres de hoy entramos en el plan de Dios en la historia.

Por lo tanto, la continuidad, pero también rupturas. Ellos mismos nos imponen como los requisitos del Reino. Para escuchar la llamada del Reino, debemos sacar aparte y contemplar. Servir a los hermanos, compartir sus alegrías y esperanzas, también es resistir las presiones y las modas, el estrés facilidad, fraude y fuerza de voluntad. Comparte la condición de los pobres y sus luchas conduce lógicamente a las opciones arriesgadas apostólicos y desafiado.Entonces, ¿dónde nos lleva a renovar en la pobreza, la oración, la castidad, la vida fraterna, la obediencia.

Esto nos colma a Cristo profeta y siervo, y nos introducen en su misterio pascual. Ellos nos hacen descubrir en nuestra vida verdadera experiencia de conducción diaria sin hacer trampa, pero convertida de nuevo es el único sacrificio agradable al Padre. (Cf. Rom .12, 1).

411. c) Una audiencia de apelación ha regresado y ha cambiado nuestras vidas. Y la unción del Espíritu lo ha consagrado para la misión (cf. Is. 61, 1): los que salen a través de los testigos del Evangelio a ser contagioso. Pero estos testigos no pueden permanecer en silencio. Ellos proclaman las maravillas de la ternura del Padre y Pascua esperanza (cf. Rom 31); profesan respeto a las personas, que luchan por su dignidad, dicen Dios.

412. d) Nos hemos embarcado en un viaje que busca la fidelidad de Dios nuestro. Para nosotros estar abiertos a la acción de Dios, inventiva y fuerte, nuestro cambio, nuestro camino de seguimiento de Cristo, en el Espíritu, dará lugar a la oración y el compromiso. Y nos tenemos el uno al otro para mantener en la contemplación y en el combate.

413. En pocas palabras, un recurso de apelación oído, los requisitos transformado el Evangelio de la esperanza y anunció en nuestras vidas, los compromisos y las celebradas en solidaridad instituto: nos aparecen como las principales características de nuestro " consagración secular”.

 La pobreza secular.

414. condición Nuestros hombres dedicados en el mundo nos llama a vivir pobres. Por nuestra cultura, a menudo somos privilegiados. Sin embargo, nos encontramos con las formas de pobreza que nos desafían en el campo y en las ciudades de países industrializados como en el Tercer Mundo: rural obligado a cambiar de trabajo, los desempleados, los inmigrantes y lugareños afecto frustrado o relación. 

415. secular Nuestra pobreza nos obliga a estar en solidaridad con los marginados, los que son víctimas de la injusticia: las personas, los grupos sociales, naciones, continentes. Esta solidaridad nos impulsa a luchar contra todas las causas de la pobreza y la opresión, que nos compromete a trabajar juntos por un mejor reparto de la propiedad y el conocimiento que tiene lugar entre las naciones y los diferentes grupos sociales dentro de una comunidad. Tendremos que compromiso, el apoyo a la difícil situación de los pobres, como el mismo Cristo.

416. La pobreza es nuestra misión. Si nos involucramos en la pobreza ha de ser configurado con Cristo "rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" (2 Co 8, 9). Si somos pobres, sino también por el amor de la propiedad no se adjunta el corazón y extingue en nosotros el deseo de anunciar a Jesucristo.

417. Dondequiera que vivamos, no somos llamados a hacer gestos proféticos y significativas? División de bienes de todo tipo con los hermanos y los laicos. Igualdad de recursos en un espíritu de pobreza. Los esfuerzos de la propiedad de la iglesia democrática. Compartir el poder y la publicación de nuestra influencia personal. Elección libre y voluntaria para estar con los pobres.

 Por favor secular

418. Toda nuestra vida es la oración, porque es toda comunicación con Dios en Cristo que seguimos. Sin embargo, "platos fuertes" son necesarios e insustituibles.

419. La oración es una expresión privilegiada de nuestra relación con Dios es nuestra consagración. Esto nos lleva a admirar nuestro Dios hoy, ante nuestros ojos, es el creador y salvador. Esto nos permite celebrar la obra del Señor en nuestras vidas y en el mundo. Esto nos lleva a una lectura cristiana de la vida. Nos hace con humildad y alegría llama Espíritu precisa disponible. Reconociendo las aspiraciones de muchas personas hoy en día, su búsqueda de la libre y absoluta, encontraremos todas las formas de oración adecuadas a nuestro tiempo y en nuestra situación.

420. Sabemos que el Señor es el único maestro de nuestra oración. Sin embargo, el instituto está capacitado para indicar el camino. Valoramos las medidas adoptadas por la Regla de Vida y Mensaje de 1972. Y pedimos que la aplicación de estos puntos se comprueba regularmente, personalmente y como grupo.

La castidad secular.

421. Consagrada en este mundo, estamos llamados a vivir la castidad. La vida es como un casto amor amor libre y universal de Dios y el amor de los hombres. Los sacerdotes o laicos, el celibato afecta a nuestro hogar para servir a los hombres. Hay una dimensión colectiva de la castidad.

Un largo camino de la ternura y la transparencia, la castidad nos lleva a acoger al otro en sus diferencias.

La castidad, en el corazón del mundo nos impulsa a luchar contra la banalización del amor y la comercialización del sexo en nuestras sociedades opulentas. También nos empuja a trabajar para hacer el amor humano y la sexualidad de su verdadero significado en relación con los demás.

422. celibato por el Reino se abre al futuro de Dios y nos mantiene encerrados en nosotros mismos, expresa algo de la paciencia de los hombres que esperan el regreso del Señor.

En términos humanos, la castidad vivida en el celibato nos hace solidarios con aislados, abandonados, no queridos de todos los que sufren de una falta, desafía todos los pliegues y el particularismo.

El celibato por el Reino no puede ser aislado de todos los demás aspectos de nuestra vida entre los hombres: la disponibilidad, la vida fraterna, la oración, la pobreza, el compromiso ... Se anuncia el misterio de Dios.

423. Es en esta perspectiva que los miembros de los sacerdotes en el Instituto estimula la aventura del celibato sacerdotal. Aparece un buen precio para su ministerio al servicio del Evangelio. También sabemos que los cristianos, y entre los más comprometidos confiar en su fidelidad a ellos y muchos otros, su celibato es una llamada.

 La obediencia secular.

424. Después de que Jesús vino al mundo para vivir en obediencia diaria a su Padre, le invitamos a la condición humana y los acontecimientos se busca a través del Señor los llama un mejor servicio.

425. porque queremos seguir a Jesús, quien se negó a sí mismo el poder dominante, nuestra obediencia debe ser profética. Es un desafío permanente del poder como dominación o privilegio. Nos anima a trabajar fuera lo que en el mundo y en la Iglesia, el poder se ejerce como un servicio. Esto nos lleva a repensar la forma en que cada uno de nosotros y que la Iglesia tiene poder.

426. Nuestra obediencia misión nos compromete como Cristo, para ser obediente hasta el final, la misión de anunciar el nombre del Padre (cf. Jn. 17, 6), que nos ha sido confiada por la Iglesia.

427. La obediencia no puede ser pasiva. La investigación está a solas con un hermano con el grupo, la voluntad de Dios a través de los acontecimientos de la vida personal y colectiva. Supone un diálogo constante con el Señor y con los hermanos.

428. El material del diálogo. Vida. Revisión de la vida nos permite una nueva visión de la vida y nos hace como Jesús y María, obediente al Padre. Nos ayuda a ver que Dios está en el corazón de los hombres, y él nos invita, la libertad que nos da la obediencia a seguirlo y otra vez.

 Corazón de Jesús.

429. "Y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos... extirpe su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne" (Ezequiel 11, 19). Promesa cumplida y que en gran parte obsoleto porque "Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo único" (Jn "3, 16) para que todos los hombres tengan vida.

Este Hijo, nacido de la Virgen María, hecho hombre entre nosotros, con un corazón lleno de ternura hacia sus hermanos y hermanas pueden compartir sus alegrías como en Caná, y la ansiedad en cuanto a Getsemaní.

430. Pero el significado más profundo y esencial del Corazón de Cristo aparece en la cruz, cuando fue traspasado por la lanza. Desde entonces, el Corazón de Cristo en la cruz nos recuerda:

- El misterio pascual de muerte y resurrección, fuente de la vida en el espíritu de los hombres;

- El amor sin límites de Cristo, dada a su Padre por sus hermanos;

- Y la Iglesia, la Esposa nació hacia el nuevo Adán y la participación en su misión.

431. La Iglesia, Cristo vivo hoy como ayer se produjo en él la fuente de vida nutre de agua de la Eucaristía. Por lo tanto, continúa presentando el corazón de nuestro mundo, influenciada por la dureza y aspiran a la liberación (cf. Rm 8, 21), el amor de Dios que es amor y vida eterna.

432. Entre el pueblo de Dios en la diversidad de ministerios, miembros del Instituto del Corazón de Jesús atestiguar, media y darse cuenta de lo que es un don del amor de Dios a los hombres con los que viven. La fidelidad al corazón traspasado de Cristo implica, a nuestro amor secular y misión. Esto nos compromete a una vida cada vez más evangélica que nos obliga a prestar atención a estos requisitos y nos proporciona los medios para responder. Esto nos lleva a vivir la pobreza, la oración, la castidad, la vida fraterna, la obediencia, con los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús (cf. Flp 2, 5 y comentario del P. Cloriviere en su primera circular).

433. Esto va más allá de la conducta moral y una imitación exterior: es, como St. Paul ha señalado con frecuencia, una comunión e identificación con el punto de dejar de hacerlo un solo ser con Cristo en su humillación y exaltación (cf. Rom 6, 5-8).

434. forma en que nuestra consagración al Corazón de Jesús puede ser definida con estas tres palabras que no se pueden separar: Cristo, la iglesia mundial:

  • participación constante actualización en el misterio pascual y en la misión de Cristo, que continúa
  • en y para el mundo, el objeto de su amor,
  • dentro de la Iglesia, sacramento de salvación.

435. Experimentar esta consagración es dejar a cada día para entrar en nuestro ser más profundo por medio de Jesucristo, ya través de nuestras responsabilidades y ministerios, vamos a tardar un poco más en todo el mundo en su Pascua.

 1984 Chantilly.

 

PRINCIPALES FIESTAS DE LA VIRGEN MARIA

PRINCIPALES FIESTAS DE LA VIRGEN MARIA El Calendario de las fiestas de la Virgen María, que a lo largo del Año Litúrgico acompañan la celebración del Misterio de Cristo, tiene diversas categorías de recuerdo mariano:
Solemnidades:

La Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre)
Santa María, Madre de Dios (1 de enero)
La Anunciación del Señor. (25 de marzo)
La Asunción de la Virgen María. (15 de agosto)

Fiestas:
La Presentación de Jesús en el Templo (2 de febrero)
La Visitación de la Virgen María (31 de mayo)
La Natividad de la Virgen María (8 de septiembre)

Memorias:
Presentación de la Virgen María (21 de noviembre)
Nuestra Señora de Lourdes (11 de febrero)
Inmaculado Corazón de la Virgen María ( * )
Nuestra Señora del Carmen (16 de julio)
Dedicación de la Basílica de Santa María (5 de agosto)
María Reina (22 de agosto)
Nuestra Señora de los Dolores (15 de septiembre)
Nuestra Señora del Rosario (7 de octubre)

( * ) La fiesta del Inmaculado Corazón de la Virgen María se celebra el sábado siguiente a la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, es decir, el día anterior al segundo domingo después de Pentecostés.

VIGILIA PASCUAL

Esta Vigilia es la más grande y santísima noche del año, la celebración antigua, más importante y más rica de contenido.

No se vela porque Cristo resucitó en la noche o para esperar la resurrección, sino para expresar que vivimos en espera, en la vigilancia y en la esperanza de la venida del Señor, del cumplimiento del nuevo y definitivo paso con él.

En el centro de los ritos iniciales se encuentra el cirio, símbolo de Cristo resucitado; a su luz se escucha luego la lectura de la Palabra de Dios en la que se evoca la historia de la salvación desde la creación hasta la resurrección y exaltación de Cristo; sigue la primera participació en la Pascua por medio de la recepción del Bautismo o de la renovación de los compromisos bautismales con la profesión de fe; y por último la Eucaristía, banquete de la nueva alianza, en que Cristo, Cordero pascual que se ha hecho nuestro alimento, destruye la muerte nos da nueva vida.

VIA CRUCIS

ESTACION I


Jesús sentenciado a muerte.

Jesús ratificó con su poder sacerdotal la sentencia que lo condenaba a muerte . . .

Acepta el alma amorosamente la sentencia divina que la constituye víctima, aceptándola como tal: ¡Jesús, "eccevenio", aquí estoy para cumplir tu voluntad !


ESTACION II



Jesús recibe su cruz.

La cruz que el alma, a semejanza de Cristo recibe sobre sus hombros, es el dolor o conjunto de dolores, que según la disposición divina la han de inmolar.

¡ Con qué amor recibe el alma la cruz bendita! ¿Tiene Jesús algo mejor que dar en este mundo a los que ama?


ESTACION III


Jesús cae por primera vez.

A las veces la víctima ha de sufrir desmayos.

Jesús quiso caer para que el alma no se desaliente cuando el dolor la oprima y para que esté segura del auxilio que Jesús le mereció.


ESTACION IV


Jesús encuentra a su Santísima Madre.

¡Qué dulce es pensar que María estará a nuestro lado a la hora de la inmolación. La Santa Madre es quien forma a las víctimas.

En su seno, en su corazón, me formaré. Formar víctimas es formar a Jesús. ¿ Se puedes ser víctima sin transformarse en EL?


ESTACION V


Simón, el cireneo, ayuda a Jesús.

Jesús quiere que le ayudemos a llevar la cruz, no tanto para aliviarle su carga, cuanto para participarnos su gloria y su dicha. Siendo tan generoso, ¿ podía reservarse para El solo tan gran riqueza?

!Oh tesoro divino de la Cruz, lo más rico y dulce que existe en la tierra! ¡La última palabra del amor!


ESTACION VI


Jesús graba su Divino Rostro en el velo de la Verónica.

Para ser víctima hay que transformarse en Jesús. La gran Víctima debe grabar en el alma su imagen, no la manera superficial, sino profunda; pero su imagen dolorosa, ¡la que tiene sangre y polvo y la saliva! ¿Cuándo será la anhelada tranaformación?


ESTACION VII


Jesús cae por segunda vez.

Las caídas de Jesús enseñan al alma que para ser víctima, hay que descender hasta lo profundo del dolor...


ESTACION VIII


Jesús consuela a las mujeres que lo acompañan.

La víctima perfecta, y sobre todo la Víctima sacerdotal, deber olvidarse de su dolor y de su inmolación para atender y consolar a los demás, como Jesús se olvidó de sus dolores para enseñar a las piadosas mujeres.


ESTACION IX


Jesús cae por tercera vez.

¡ A qué profundidades debe llegar la víctima! Pero con El, que quiso arrastrarse en la tierra para acompañarnos en nuestras inmolaciones.


ESTACION X


Los verdugos desnudan a Jesús.

La víctima debe estar espiritualmente desnuda: ¡ qué divina desnudez es necesaria para llegar al dolor amoroso y fecundo!



ESTACION XI


Jesús es clavado en la Cruz.

Tenderse sobre la cruz, es ser colocada sobra el altar, es el glorioso destino del alma víctima, su anhelo supremo, su dicha cumplida. Allí encuentra a Jesús como en ninguna otra parte; es tálamo sangriento y feliz de Jesús y del alma.


ESTACION XII


Jesús muere en la Cruz.

Morir con Jesús, morir por Jesús, morir en Jesús, es el acto específico y sacerdotal del alma víctima. ¡Si Jesús me concediera morir mártir! ¡Pero me concederá, sin duda, morir víctima!


ESTACION XIII


Jesús muerto en los brazos de su Madre.

¡Qué gozo saber que las manos inmaculadas de María nos ofrecen en el momento solemne del sacrificio y que nos han de recibir al bajar de la cruz! ¡Manos inmaculadas de María! ¡ Manos maternales! ¡Manos sacerdotales!


ESTACION XIV


Jesús en el sepulcro.

La última etapa de la víctima es el olvido y la abyección del sepulcro a donde descendió Jesús. ¡El sea bendito!.

SABADO SANTO

El Sábado Santo es el día de la sepultura de Jesús y de su descenso al lugar de los muertos, es decir, de su extremo abajamiento para liberar a los que moraban en el reino de la muerte.


Este es el día de espera litúrgica por excelencia, de espera silenciosa junto al sepulcro: el altar está desnudo, las luces apagadas; pero se respira un ambiente de fervorosa espera, llena de paz y cargada de espereanza.

VIERNES SANTO

El Viernes Santo es el día de pasión y muerte delSeñor y del ayuno pascual como signo exterior de nuestra participación en su sacrificio.

Este día no hay celebración eucarítica, pero tenemos la acción litúrgico después de medio día para conmemorar la pasión y la muerte de Cristo. Cristo nos aparece como el Siervo de Dios anunciado por los profetas, el Cordero que se sacrifica por la salvación de todos.

La cruz es el elemento que domina toda la celebración iluminada por la luz de la resurrección, nos aparece como trono de gloria e instrumento de victoria; por esto es presentada a la adoración de los fieles.

El Viernes Santo no es día de llanto ni de luto, sino de amorosa y gozosa contemplación del sacrificio redentor del que brotó la salvación. Cristo no es un vencido sino un vencedor, un sacerdote que consuma su ofrenda, que libera y reconcilia, por eso nuestra alegría.

JUEVES SANTO

El Jueves Santo abre el Triduo pascual con la Eucaristía vespertina porque así como la Cena del Señor marcó el inicio de la pasión mientras Jesús se encamina a la donación de su vida en sacrificio expiatorio para la salvación del mundo, establece su mediación objetiva en el rito convivial de la nueva alianza, y releva su inmensa caridad, que es la base de su pasión y de su muerte.
La Eucaristía, símbolo y fuente de caridad, sugiere una respuesta de amor agradecido mediante la adoración del Santísimo Sacramento (en el lugar de la reserva solemne) hasta la media noche, cuando comienza la memoria de la pasión y de la muerte.

SEMANA SANTA

El jueves, el viernes y el sábado santos, o triduo pascual, simbolizan el cambio del mundo viejo al nuevo, son los días de renovación a través de la búsqueda y muerte de Jesús. Estos días son de liturgias especiales y no se ofrecen misas personales de ningún tipo.
En estos días se recuerda la última cena de Jesús, con sus 12 discípulos; la traición de Judas, que entregó a Jesucristo para que fuera sentenciado y condenado a muerte; el viacrusis y la crucificción.
El vía crusis es el camino de la cruz, el recorrido que hace Jesús coronado de espinas, cargando el travesaño donde será clavado, hacia la cima del monte del Calvario. En ese recorrido Jesús recibe los azotes e insultos de la guardia romana, cae exhausto en tres ocasiones y vive además el inmenso dolor de su madre, María, y de María Magdalena.
Las catorce estaciones del vía crusis simbolizan para los cristianos el camino de dolor que lleva a la resurrección del espíritu. El viernes santo a las tres de la tarde se cumple el episodio más triste de la Semana Santa; la muerte de Cristo.
El sábado de gloria se celebra la vuelta del espíritu de Cristo al reino de Dios. En nuestro país, los fieles acostumbran arrojarse agua. El domingo de resurrección se alcanza el momento de mayor júbilo en este calendario: Jesucristo vuelve desde la muerte.
Aparece más tarde en distintas ciudades, ante algunos de sus seguidores, a quienes pide que prosigan con la realización y difusión de su mensaje. Así concluye la Semana Santa.
Esta fiesta que simboliza la renovación de la humanidad misma, está regida por el calendario litúrgico de la iglesia católica, por lo que sus fechas son movibles, varían en sus inicios entre finales del mes de marzo y principios del mes de abril de cada año.
Una de las festividades típicas es la que se efectúa el Viernes Santo en la ciudad de San Luis Potosí, conocida como la Procesión del Silencio, en la que el pueblo sale a la calle a presenciar el desfile de encapuchados,, diferentes cofradías de hombres y mujeres y la exposición de grandes imágenes que muestran las etapas del sufrimiento de Jesucristo y la Virgen María su crucificción y muerte.
Es célebre la procesión de Taxco, Guerrero, en la que participan muchos paisanos lacerándose, en penitencia por los pecados cometidos y en busca de recibir la gracia de Cristo que rememoran.
En poblaciones indígenas es común la celebración con danzas de moros y cristianos. En la Ciudad de México, la celebración más espectacular se realiza en el cerro de la estrella. Los vecinos de Ixtapalapa montan allí, año con año, la dramatización de toda la pasión de Cristo, con guardias "romanos", martirio y crucificción.

CONFIANZA

CONFIANZA En tí en tí en tí Señor,
hemos puesto nuestra fe...

VISITA DE UN HOMBRE SABIO

UN ENCUENTRO PARA SEPTIEMBRE
Por Josè Molina (Tito)
Estamos preparando con mucho entusismo la visita del Padre Esteban Mayence a realizarse en Septiembre.
Guillermina como responsable del grupo en Chile, recomienda:

1. Orar en todo momento.
2. Abrir el corazòn a los consejos del espìritu Santo de Dios.
3. Asistir a los encuentros pròximos que son cruciales.
4. Coordinar los permisos y tiempos para el retiro a realizarse con el Padre Esteban.
5. A todos fuerza en la oraciòn.

REGLA DE VIDA

Por: José Molina (tito)
Se reúne mensualmente a reflexionar y meditar el Evangelio a la luz del legado de Pedro de Cloriviere y su regla de vida.
Sagrado Corazón de Jesús
18 de Junio
La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia, desde que se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua. De ese Corazón nació la Iglesia y por ese Corazón se abrieron las puertas del Cielo.
La devoción al Sagrado Corazón está por encima de otras devociones porque veneramos al mismo Corazón de Dios. Pero fue el propio Jesús que, en el siglo XVII en Paray-le-Monial, Francia, solicitó, a través de una humilde religiosa, que se estableciera definitiva y específicamente la devoción a su Sacratísimo Corazón.
En efecto, el 16 de junio de 1675, Jesús se le apareció a Santa Margarita María de Alacoque. Su Corazón estaba rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y, del interior de su corazón, salía una cruz. Santa Margarita escuchó a Nuestro Señor decir: "He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres no recibe nada más que ingratitud, irreverencia y desprecio, en este sacramento de amor."
Con estas palabras Nuestro Señor mismo nos dice en qué consiste la devoción a su Sagrado Corazón. La devoción en sí está dirigida a la persona de Nuestro Señor Jesucristo y a su amor no correspondido, representado por su Corazón. Dos, pues son los actos esenciales de esta devoción: amor y reparación. Amor, por lo mucho que Él nos ama. Reparación y desagravio, por las muchas injurias que recibe sobre todo en la Sagrada Eucaristía.
La devoción al Corazón de Jesús, no solo se ajusta enteramente a los requisitos mencionados en el documento del Concilio Vaticano II concerniente a la liturgia, sino que, además, se encuentra enraizada en la entraña del mismo Evangelio, de donde proceden todos aquellos ideales, actitudes, conductas y prácticas fundamentales, definitorias del auténtico cristianismo y peculiares del culto cristiano.
En este sentido, la devoción al Corazón de Jesús está totalmente de acuerdo con la esencia del Cristianismo, que es religión de amor. Ya que tiene por fin el aumento de nuestro amor a Dios y a los hombres. No apareció de repente en la Iglesia, ni se puede afirmar que deba su origen a revelaciones privadas. Pues es evidente que las revelaciones de Santa Margarita María de Alacoque no añadieron nada nuevo a la Doctrina Católica.
La importancia de estas revelaciones está unicamente en que sirvieron para que, de una forma extraordinaria, Cristo nos llamase la atención para que nos fijásemos en los misterios de su amor. "En su corazón debemos poner todas las esperanzas". Ya que "la Eucaristía, el Sacerdocio y María son dones del Corazón de Jesús" (Pío XII, Encíclica Haurietis Aquas).

VISITA DE UN HOMBRE SABIO

VISITA DE UN HOMBRE SABIO
BENDICIÒN DE DIOS
Autor
José Molina
Hace varios años que en Chile se reúnen bajo el amparo del CORAZÓN DE JESÚS, un puñado de hombres y mujeres; con el afán de compartir las enseñanzas del Evangelio de Jesús, a la luz de las orientaciones del Padre Pierre de Clorivière.
Cada cuarto domingo del mes nos enfrentamos a renovar la espiritualidad de la FAMILIA DEL CORAZÓN DE JESÚS.
Nuestra tarea mediática.
Un encuentro, para septiembre, con un hombre sabio, Esteban M.
Nuestra coordinadora nos ha recomendado estar atentos y “orar en todo momento”.
Objetivo central del Encuentro.
Fortalecer los lazos con la Espiritualidad original de la Familia del Corazón de Jesús. Según costa en la Regla de Vida. En otras palabras, es la fidelidad al Evangelio de Jesús.