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VISITA DE UN HOMBRE SABIO

06 al 12 de Septiembre 2004

PROGRAMA
Lunes 06
19:00 horas : Arribo al Aeropuerto “Arturo Merino Benítez”.
20:00 horas : Acogida en casa de Guillermina.
21:00 horas : Recogerse a la Parroquia Santa Isabel de Hungría.

Martes 07
08:30 horas : Encuentro con Guillermina.
10:30 horas : Encuentro con el Vicario para la Vida Consagrada.
12:00 horas : Encuentro con Angélica.
19:00 horas : Regreso a Parroquia Santa Isabel de Hungría.
21:00 horas : Recogerse en la Parroquia Santa Isabel de Hungría.

Miércoles 08
09:00 horas : Visita al Seminario Pontificio Mayor “Los Ángeles Custodios”.
19:00 horas : Regreso en Parroquia Santa Isabel de Hungría.
20:00 horas : Encuentro con integrantes GEM.
21:00 horas : Recogerse a la Parroquia Santa Isabel de Hungría.

Jueves 09
08:00 horas : Encuentro con Guillermina.
11:30 horas : Encuentro con Inés.
15:00 horas : Encuentro con Tito.
17:00 horas : Encuentro con invitados e integrantes GEM (C. Corpus Cristi).
19:30 horas : Eucaristía en C. Corpus Cristi.
21:00 horas : Recogerse a la Parroquia Santa Isabel de Hungría.

Viernes 10
08:00 horas : Viaje a retiro
09:00 horas : Inicio retiro(Casa de las Hermanas del Corazòn de Jesús/Peñaflor)

Sábado 11
08:00 horas : Tiempo de retiro

Domingo 12
08:00 horas : Tiempo de retiro
13:00 horas : Término retiro
14:00 horas : Despedida
17:00 horas : Abordaje Aeropuerto “Arturo Merino Benítez”

VISITA DE UN HOMBRE SABIO

UN ENCUENTRO PARA SEPTIEMBRE
Por Josè Molina (Tito)
Estamos preparando con mucho entusismo la visita del Padre Esteban Mayence a realizarse en Septiembre.
Guillermina como responsable del grupo en Chile, recomienda:

1. Orar en todo momento.
2. Abrir el corazòn a los consejos del espìritu Santo de Dios.
3. Asistir a los encuentros pròximos que son cruciales.
4. Coordinar los permisos y tiempos para el retiro a realizarse con el Padre Esteban.
5. A todos fuerza en la oraciòn.

REGLA DE VIDA

Por: José Molina (tito)
Se reúne mensualmente a reflexionar y meditar el Evangelio a la luz del legado de Pedro de Cloriviere y su regla de vida.
Sagrado Corazón de Jesús
18 de Junio
La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia, desde que se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua. De ese Corazón nació la Iglesia y por ese Corazón se abrieron las puertas del Cielo.
La devoción al Sagrado Corazón está por encima de otras devociones porque veneramos al mismo Corazón de Dios. Pero fue el propio Jesús que, en el siglo XVII en Paray-le-Monial, Francia, solicitó, a través de una humilde religiosa, que se estableciera definitiva y específicamente la devoción a su Sacratísimo Corazón.
En efecto, el 16 de junio de 1675, Jesús se le apareció a Santa Margarita María de Alacoque. Su Corazón estaba rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y, del interior de su corazón, salía una cruz. Santa Margarita escuchó a Nuestro Señor decir: "He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres no recibe nada más que ingratitud, irreverencia y desprecio, en este sacramento de amor."
Con estas palabras Nuestro Señor mismo nos dice en qué consiste la devoción a su Sagrado Corazón. La devoción en sí está dirigida a la persona de Nuestro Señor Jesucristo y a su amor no correspondido, representado por su Corazón. Dos, pues son los actos esenciales de esta devoción: amor y reparación. Amor, por lo mucho que Él nos ama. Reparación y desagravio, por las muchas injurias que recibe sobre todo en la Sagrada Eucaristía.
La devoción al Corazón de Jesús, no solo se ajusta enteramente a los requisitos mencionados en el documento del Concilio Vaticano II concerniente a la liturgia, sino que, además, se encuentra enraizada en la entraña del mismo Evangelio, de donde proceden todos aquellos ideales, actitudes, conductas y prácticas fundamentales, definitorias del auténtico cristianismo y peculiares del culto cristiano.
En este sentido, la devoción al Corazón de Jesús está totalmente de acuerdo con la esencia del Cristianismo, que es religión de amor. Ya que tiene por fin el aumento de nuestro amor a Dios y a los hombres. No apareció de repente en la Iglesia, ni se puede afirmar que deba su origen a revelaciones privadas. Pues es evidente que las revelaciones de Santa Margarita María de Alacoque no añadieron nada nuevo a la Doctrina Católica.
La importancia de estas revelaciones está unicamente en que sirvieron para que, de una forma extraordinaria, Cristo nos llamase la atención para que nos fijásemos en los misterios de su amor. "En su corazón debemos poner todas las esperanzas". Ya que "la Eucaristía, el Sacerdocio y María son dones del Corazón de Jesús" (Pío XII, Encíclica Haurietis Aquas).

FUNDADOR

PIERRE de CLORIVIÈRE
(1735-1820)
Nacido en Saint-Malo (Francia); muerto en París.
Educado en el colegio de los benedictinos ingleses en Douai, entró en el noviciado de la Compañía el 14 de agosto de 1756.
Vino a formar parte de la Provincia de Inglaterra, que por motivo de las leyes persecutorias contra la Iglesia católica en Inglaterra, tenía sus centros de formación en Bélgica.
Hizo su Tercera Probación en 1766 y seguidamente estuvo un año en Inglaterra, donde se vio afligido por una grave enfermedad durante la cual recibió gracias extraordinarias, que fueron el preludio de su vida espiritual los años que siguieron.
El 15 de agosto de 1773, justamente un día antes de que el breve de supresión de la Compañía entrase en vigor, emitió los últimos votos. Expulsado de Bélgica, volvió a Francia, donde ejercitó el ministerio sacerdotal con comunidades religiosas, tanto de varones como de mujeres. La situación en que se encontraba la Iglesia lo llevó a fundar una nueva forma de asociación religiosa: una rama masculina (“Société du Coeur de Jésus”) y otra femenina (“Société des Filles du Coeur de Marie”).
En 1880 fue acusado de formar parte de un complot contra Napoleón Bonaparte y se le buscó. Tres años más tarde fue arrestado y luego encarcelado cinco años.
Cuando en 1814 fue restaurada la Compañía, el entonces Prepósito General Padre Brzozowski pidió al P. De Clorivière que la restaurara en Francia, y entre 1814 y 1820 éste logró fundar dos casas. Los últimos meses de su vida los pasó dado enteramente a la oración, es decir, hasta que Dios lo llamó mientras se encontraba delante del Santísimo Sacramento.
Los miembros de las sociedades por él instituidas, y en modo especial las Hijas del Corazón de María, han solicitado que se valorizase su causa. La Postulación de la Compañía había realizado un primer proceso informativo los años 1900-1908; un decreto positivo fue emitido en 1938. Pero la causa, como “antigua”, tuvo que ajustarse a la nueva vía establecida por Pío XI para tales causas. En años más recientes toda la documentación recogida ha sido consignada a la Société des Filles du Coeur de Marie, que prepara la redacción de la positio historica.
En Chile, existe un grupo de personas que sigue la espiritualidad del Padre Pedro de Croriviere.
Se reúnen mensualmente a reflexionar y compartir el legado de su santo fundador.
Responsable: Guillermina.
Integrantes: Carlos, Guillermo, Inés, Elisa, Angélica y Tito.
Próximo encuentro 9 y 10 de Julio.

FAMILIA CORUNUM EN CHILE

El Instituto Secular del Sagrado Corazón de Jesús, ha estado presente en Chile desde el año 1960.
Integrado en primera instancia por tres sacerdotes diocesanos: P. Charles Muller, P. Jean Marie Roberts y P. Luis Chiotti. Los dos primeros ya fallecidos y el tercero regresó a su tierra natal (Francia) por su avanzada edad, en octubre de 2001.
Desde 1992 son aceptados 4 laicos, que después de realizar el proceso de formación inicial, realizan sus compromisos temporales en enero de 1996, ellos son:
- Inés Jofré,
- Reinaldo Alvarado,
- Guillermina Herrera (actual coordinadora) y
- José Molina.
Un segundo grupo entró en formación y realiza sus primeros compromisos, el 06 de febrero de 2000, ellos son:
- Angélica Peralta,
- Guillermo Ordóñez,
- Carlos Ordóñez y
- Plácido Méndez.
En el año 2001 entra inician su formación inicial:
- Elisa Prado y
- Margarita Ponce.
El año 2002 inician el camino de conocimiento de la espiritualidad de la Familia Corunum:
- María Eugenia Salazar y
- Sara Tobar.
Mensualmente la Familia Corunum se reúne en el domicilio particular de sus miembros, o en la Parroquia Santa Isabel de Hungría, a la que pertenecen la mayoría de sus miembros.

VISITA DE UN HOMBRE SABIO

VISITA DE UN HOMBRE SABIO
BENDICIÒN DE DIOS
Autor
José Molina
Hace varios años que en Chile se reúnen bajo el amparo del CORAZÓN DE JESÚS, un puñado de hombres y mujeres; con el afán de compartir las enseñanzas del Evangelio de Jesús, a la luz de las orientaciones del Padre Pierre de Clorivière.
Cada cuarto domingo del mes nos enfrentamos a renovar la espiritualidad de la FAMILIA DEL CORAZÓN DE JESÚS.
Nuestra tarea mediática.
Un encuentro, para septiembre, con un hombre sabio, Esteban M.
Nuestra coordinadora nos ha recomendado estar atentos y “orar en todo momento”.
Objetivo central del Encuentro.
Fortalecer los lazos con la Espiritualidad original de la Familia del Corazón de Jesús. Según costa en la Regla de Vida. En otras palabras, es la fidelidad al Evangelio de Jesús.

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FAMILIA CORUNUM CHILE

FAMILIA CORUNUM

Fundado en 1791, por el Padre Pedro de Cloriviére bajo el nombre de “Sociedad del Corazón de Jesús”.
Renovado por el Espíritu Santo en función de las culturas actuales y de las nuevas necesidades de evangelización.
El Instituto, hoy día, está extendido por los cinco continentes del mundo.

UNA HISTORIA
1.El 02 de febrero del año 1791, Pedro de Cloriviére, sacerdote de la diócesis de Saint-Malo (Francia), que había sido Jesuita hasta la supresión de la compañía en aquel país, se asoció con nueve compañeros (uno de los cuales era laico), para “hacer florecer la dignidad del cristiano y del sacerdote, unida a la pobreza y humildad religiosa…para la gloria de nuestro Señor Jesucristo y la salvación del mundo entero”.
La Sociedad del Corazón de Jesús, así fundada pretende establecer “en medio del siglo” la búsqueda de la perfección evangélica, que hasta entonces había estado reservada a los religiosos.

Pero el 29 de octubre de 1918, el sacerdote Daniel Fontaine, perteneciente a la diócesis de París, reasumió la idea de Pedro de Cloriviére, y la Sociedad volvió a desarrollarse, primero en Francia, y luego, en un buen número de países de Europa y del mundo.
La Sociedad propone a sus miembros una espiritualidad a la vez secular y religiosa, marcada profundamente por la espiritualidad ignaciana. Quiere a sus miembros “contemplativos en la acción”, decididos a vivir en la intimidad del Corazón de Jesús y trabajando por el advenimiento del Reino de Dios.
2.La Sociedad creada por Pedro de Cloriviére, encontró forma canónica en la Constitución “Provida Mater Ecclesia” de Pío XII (1947), convirtiéndose en Instituto Secular el año 1952.
Gracias a esto, la Sociedad tomó mejor conciencia de su carácter específico, que no consistía en ser una forma de vida religiosa camuflada, sino un camino de perfección evangélica dentro de la condición de sacerdotes diocesanos.
Fiel a la intuición original de su Fundador, el Instituto se afana por precisar, cada vez mejor, su vocación, brindando a sus miembros una amistad espiritual al servicio de su misión, sin distinguirlos en nada de sus otros hermanos en el sacerdocio. El Instituto pretende humildemente ser una escuela de oración y de vida evangélica para ellos en orden a la salvación del mundo.
3.Tras la publicación de la REGLA DE VIDA, en 1969, dos asambleas generales han marcado la marcha del Instituto. La fidelidad reclamaba de nosotros insistencias, aperturas, iluminación de nuevos aspectos de nuestra vocación, apoyándonos en las orientaciones que emanaban de ella.
La Asamblea de Chartres, en 1972, aprobó una primera redacción de la REGLA DE VIDA; requirió además un abrirse a todas las naciones y a todos los que buscan una vida evangélica, sean sacerdotes o laicos, hombres o mujeres. En 1978, la asamblea de Saint-Thomas, en la República Federal Alemana, adquirió una conciencia más profunda del carácter internacional del Instituto. Puso en evidencia la originalidad secular de todos los aspectos de nuestra vocación. Mostró por fin cómo nuestra vida entera encontraba su unidad en la contemplación del Corazón de Jesús.
En la asamblea de 1984, celebrada en Chantilly, donde se propuso por primera vez un estatuto canónico de los laicos, casados y solteros, que están dentro del Instituto o en conexión con él.
4.Debido al paso de los años, las formas de vida cambian y con ello el vocabulario. En estos tiempos que siguieron al Concilio Vaticano II, han surgido, formas de actuación que parecen nuevas, pero la Iglesia se esmera por permanecer fiel a Jesucristo, progresando en la inteligencia de su misterio y en el servicio y atención a los hombres.

Los miembros del Instituto quieren ser fieles a la herencia recibida y progresar en el camino de un mejor anuncio del Evangelio. Por lo mismo, la presente REGLA DE VIDA es a la vez nueva y antigua. Representa una avanzada sobre el viejo surco abierto hace ya tiempo por el Espíritu de Dios en la historia de los hombres.
UN PROYECTO, UNA GRACIA
REGLA DE VIDA
5.El Instituto reúne hombres y mujeres que han decidido seguir más de cerca de Cristo en el celibato y en la escuela del Padre Pedro de Cloriviére.
Una asociación de vida evangélica está estrechamente unida a él: se ofrece principalmente a personas casadas que quieren compartir la misma búsqueda en su estado de vida. Tanto los unos como los otros, guiados por la misma REGLA DE VIDA y por el estatuto propio de cada estado de vida, queremos cada día seguir a Jesús en su vida, su muerte y su resurrección. Queremos aplicarnos a vivir en una fidelidad total al Evangelio al servicio del Reino de Dios.
6.Nuestros grupos nos apremian a vivir una nueva amistad. Su fundamento se encuentra en la gracia común que hemos recibido y en la manera especial como interpretamos y expresamos el Evangelio en nuestra vida. Esta amistad se fortifica con la puesta en común de nuestra vida espiritual y apostólica. Está al servicio de todos.
7.La pertenencia la Instituto nos coloca en una condición particular. Decididos a vivir según el Espíritu, queremos ayudarnos compartiendo aquello que constituye la entraña de nuestra vida: el amor a Jesucristo y el servicio de los hombres.
Convencidos de que la fe, la esperanza y la caridad que no se manifiestan corren el riesgo de degradarse, prometemos darnos mutuamente la alegría de intercambios sencillos, estimulantes y discretos a la vez. Es el espíritu de Dios quien reúne a nuestra familia. Es él quien nos une en nuestras diferencias y el que nos hace crecer juntos en Iglesia en el amor del Padre y en el de su enviado Jesucristo.
FAMILIA CORUNUM
EN CHILE
El Instituto Secular del Sagrado Corazón de Jesús, ha estado presente en Chile desde el año 1960.
Integrado en primera instancia por tres sacerdotes diocesanos: P. Charles Muller, P. Jean Marie Roberts y P. Luis Chiotti. Los dos primeros ya fallecidos y el tercero regresó a su tierra natal (Francia) por su avanzada edad, en octubre de 2001.
Desde 1992 son aceptados 4 laicos, que después de realizar el proceso de formación inicial, realizan sus compromisos temporales en enero de 1996, ellos son:
- Inés Jofré,
- Reinaldo Alvarado,
- Guillermina Herrera (actual coordinadora) y
- José Molina.
Un segundo grupo entró en formación y realiza sus primeros compromisos, el 06 de febrero de 2000, ellos son:
- Angélica Peralta,
- Guillermo Ordóñez,
- Carlos Ordóñez y
- Plácido Méndez.
En el año 2001 entra inician su formación inicial:
- Elisa Prado y
- Margarita Ponce.
El año 2002 inician el camino de conocimiento de la espiritualidad de la Familia Corunum:
- María Eugenia Salazar y
- Sara Tobar.
Mensualmente la Familia Corunum se reúne en el domicilio particular de sus miembros, o en la Parroquia Santa Isabel de Hungría, a la que pertenecen la mayoría de sus miembros.