Blogia

familiacorunumchile

SALUDO

SALUDO

Etienne Mayence
Asistente federal para el desarrollo de la Familia Cor Unum

A las hermanas y hermanos de Santiago

Queridas amigas,
Queridos amigos,

El tiempo pasa rápidamente. Ya llegamos a la fiesta de Pascuas. Les escribo una pequeña carta par darles unas noticias. Espero que cada uno esté en buena salud, con animo en estos tiempos difíciles. Pienso mucho en ustedes, en su familia, sus hijos y sus nietos a quienes he encontrado.
La Semana Santa nos recuerda la muerte y la resurrección de Jesús. Jesús no murió por si acaso. Como lo dice un gran teólogo : es profeta asesinato. Su compromiso con los pobres, su contestación de la riqueza y de un poder que no es servicio, su anuncio de un Dios liberador no les ha gustado a sus adversarios.
Pero Dios lo resucitó la mañana de Pascuas. Sabemos que está siempre vivo en nuestro mundo.
En estos tiempos difíciles, hay muchos muertes. Pero hay también muchas resurrecciones. Hay tanta gente que intenta construir en todas las partes del mundo un mundo mas justo, solidario, fraterno. En muchas comunidades, hay Cristianos quienes intentan vivir una fe viva, quienes participan con hombres y mujeres de buena voluntad a edificar la paz, la acogida, el perdón. Jesús resucitado es siempre actuando en la vida de cada día.
El bello relato del lavamiento de las piernas es lleno de sentido. Jesús quiere decir que la participación a la Eucaristía no tiene sentido si los participantes no son servidores los unos a los otros. Si queremos seguir a Cristo lo mas cerca posible, tenemos que servir a nuestros hermanos y hermanas, especialmente los mas frágiles y pobres.

He tenido la suerte de visitar a nuestros hermanos de Chad en África. Uno de los países mas pobres del mundo. Era impresionante : en los pueblos, no electricidad, teléfono, agua… Las carreteras son de tierra. Pero la gente es animosa, sonriente, acogedora… Hay 13 miembros de la Familia en una diócesis. Pero no es fácil comunicar por causa de las distancias u de la falta de trasportes públicos.

Hemos tenido también el Consejo federal de la Familia en Paris. He hablado de mi visita en Perú y Chile. Hemos rezado para cada uno de ustedes. Intentaré enviarles unas noticias de este Consejo cuando tendré el relato. Habrá una información sobre los GEM de Santiago en el próximo CU. Normalmente, hubiera debido estar en el numero de Enero, pero hubo una equivocación…

François Cleret, PCJ, quien forma parte conmigo de la comisión internacional, ha visitado a los amigos de España. Han traducido unos documentos, par ejemplo el Cor Unum sobre la eucaristía. Tengo el texto. Intentaré ponerlo en mi computador y lo enviaré a ustedes. Es importante intercambiar los documentos. Si traducen ustedes algunos documentos gracias por enviármelos.

Espero que la vida del grupo quede dinámica y ayuda cada uno a vivir una fe viva en la vida de cada día. Ha podido Guillermina iniciar uno nuevo grupo con algunas personas de su parroquia ? Las noticias que recibo de ustedes son, claro, bienvenidas.
Les deseo una buena Semana Santa y también una fiesta de Pascuas llena de alegría, esperanza y fuerza. Abrazos a cada una y cada uno.
En unión de oración.

Esteban

VIGILIA PASCUAL

Esta Vigilia es la más grande y santísima noche del año, la celebración antigua, más importante y más rica de contenido.

No se vela porque Cristo resucitó en la noche o para esperar la resurrección, sino para expresar que vivimos en espera, en la vigilancia y en la esperanza de la venida del Señor, del cumplimiento del nuevo y definitivo paso con él.

En el centro de los ritos iniciales se encuentra el cirio, símbolo de Cristo resucitado; a su luz se escucha luego la lectura de la Palabra de Dios en la que se evoca la historia de la salvación desde la creación hasta la resurrección y exaltación de Cristo; sigue la primera participació en la Pascua por medio de la recepción del Bautismo o de la renovación de los compromisos bautismales con la profesión de fe; y por último la Eucaristía, banquete de la nueva alianza, en que Cristo, Cordero pascual que se ha hecho nuestro alimento, destruye la muerte nos da nueva vida.

VIA CRUCIS

ESTACION I


Jesús sentenciado a muerte.

Jesús ratificó con su poder sacerdotal la sentencia que lo condenaba a muerte . . .

Acepta el alma amorosamente la sentencia divina que la constituye víctima, aceptándola como tal: ¡Jesús, "eccevenio", aquí estoy para cumplir tu voluntad !


ESTACION II



Jesús recibe su cruz.

La cruz que el alma, a semejanza de Cristo recibe sobre sus hombros, es el dolor o conjunto de dolores, que según la disposición divina la han de inmolar.

¡ Con qué amor recibe el alma la cruz bendita! ¿Tiene Jesús algo mejor que dar en este mundo a los que ama?


ESTACION III


Jesús cae por primera vez.

A las veces la víctima ha de sufrir desmayos.

Jesús quiso caer para que el alma no se desaliente cuando el dolor la oprima y para que esté segura del auxilio que Jesús le mereció.


ESTACION IV


Jesús encuentra a su Santísima Madre.

¡Qué dulce es pensar que María estará a nuestro lado a la hora de la inmolación. La Santa Madre es quien forma a las víctimas.

En su seno, en su corazón, me formaré. Formar víctimas es formar a Jesús. ¿ Se puedes ser víctima sin transformarse en EL?


ESTACION V


Simón, el cireneo, ayuda a Jesús.

Jesús quiere que le ayudemos a llevar la cruz, no tanto para aliviarle su carga, cuanto para participarnos su gloria y su dicha. Siendo tan generoso, ¿ podía reservarse para El solo tan gran riqueza?

!Oh tesoro divino de la Cruz, lo más rico y dulce que existe en la tierra! ¡La última palabra del amor!


ESTACION VI


Jesús graba su Divino Rostro en el velo de la Verónica.

Para ser víctima hay que transformarse en Jesús. La gran Víctima debe grabar en el alma su imagen, no la manera superficial, sino profunda; pero su imagen dolorosa, ¡la que tiene sangre y polvo y la saliva! ¿Cuándo será la anhelada tranaformación?


ESTACION VII


Jesús cae por segunda vez.

Las caídas de Jesús enseñan al alma que para ser víctima, hay que descender hasta lo profundo del dolor...


ESTACION VIII


Jesús consuela a las mujeres que lo acompañan.

La víctima perfecta, y sobre todo la Víctima sacerdotal, deber olvidarse de su dolor y de su inmolación para atender y consolar a los demás, como Jesús se olvidó de sus dolores para enseñar a las piadosas mujeres.


ESTACION IX


Jesús cae por tercera vez.

¡ A qué profundidades debe llegar la víctima! Pero con El, que quiso arrastrarse en la tierra para acompañarnos en nuestras inmolaciones.


ESTACION X


Los verdugos desnudan a Jesús.

La víctima debe estar espiritualmente desnuda: ¡ qué divina desnudez es necesaria para llegar al dolor amoroso y fecundo!



ESTACION XI


Jesús es clavado en la Cruz.

Tenderse sobre la cruz, es ser colocada sobra el altar, es el glorioso destino del alma víctima, su anhelo supremo, su dicha cumplida. Allí encuentra a Jesús como en ninguna otra parte; es tálamo sangriento y feliz de Jesús y del alma.


ESTACION XII


Jesús muere en la Cruz.

Morir con Jesús, morir por Jesús, morir en Jesús, es el acto específico y sacerdotal del alma víctima. ¡Si Jesús me concediera morir mártir! ¡Pero me concederá, sin duda, morir víctima!


ESTACION XIII


Jesús muerto en los brazos de su Madre.

¡Qué gozo saber que las manos inmaculadas de María nos ofrecen en el momento solemne del sacrificio y que nos han de recibir al bajar de la cruz! ¡Manos inmaculadas de María! ¡ Manos maternales! ¡Manos sacerdotales!


ESTACION XIV


Jesús en el sepulcro.

La última etapa de la víctima es el olvido y la abyección del sepulcro a donde descendió Jesús. ¡El sea bendito!.

SABADO SANTO

El Sábado Santo es el día de la sepultura de Jesús y de su descenso al lugar de los muertos, es decir, de su extremo abajamiento para liberar a los que moraban en el reino de la muerte.


Este es el día de espera litúrgica por excelencia, de espera silenciosa junto al sepulcro: el altar está desnudo, las luces apagadas; pero se respira un ambiente de fervorosa espera, llena de paz y cargada de espereanza.

VIERNES SANTO

El Viernes Santo es el día de pasión y muerte delSeñor y del ayuno pascual como signo exterior de nuestra participación en su sacrificio.

Este día no hay celebración eucarítica, pero tenemos la acción litúrgico después de medio día para conmemorar la pasión y la muerte de Cristo. Cristo nos aparece como el Siervo de Dios anunciado por los profetas, el Cordero que se sacrifica por la salvación de todos.

La cruz es el elemento que domina toda la celebración iluminada por la luz de la resurrección, nos aparece como trono de gloria e instrumento de victoria; por esto es presentada a la adoración de los fieles.

El Viernes Santo no es día de llanto ni de luto, sino de amorosa y gozosa contemplación del sacrificio redentor del que brotó la salvación. Cristo no es un vencido sino un vencedor, un sacerdote que consuma su ofrenda, que libera y reconcilia, por eso nuestra alegría.

JUEVES SANTO

El Jueves Santo abre el Triduo pascual con la Eucaristía vespertina porque así como la Cena del Señor marcó el inicio de la pasión mientras Jesús se encamina a la donación de su vida en sacrificio expiatorio para la salvación del mundo, establece su mediación objetiva en el rito convivial de la nueva alianza, y releva su inmensa caridad, que es la base de su pasión y de su muerte.
La Eucaristía, símbolo y fuente de caridad, sugiere una respuesta de amor agradecido mediante la adoración del Santísimo Sacramento (en el lugar de la reserva solemne) hasta la media noche, cuando comienza la memoria de la pasión y de la muerte.

SEMANA SANTA

El jueves, el viernes y el sábado santos, o triduo pascual, simbolizan el cambio del mundo viejo al nuevo, son los días de renovación a través de la búsqueda y muerte de Jesús. Estos días son de liturgias especiales y no se ofrecen misas personales de ningún tipo.
En estos días se recuerda la última cena de Jesús, con sus 12 discípulos; la traición de Judas, que entregó a Jesucristo para que fuera sentenciado y condenado a muerte; el viacrusis y la crucificción.
El vía crusis es el camino de la cruz, el recorrido que hace Jesús coronado de espinas, cargando el travesaño donde será clavado, hacia la cima del monte del Calvario. En ese recorrido Jesús recibe los azotes e insultos de la guardia romana, cae exhausto en tres ocasiones y vive además el inmenso dolor de su madre, María, y de María Magdalena.
Las catorce estaciones del vía crusis simbolizan para los cristianos el camino de dolor que lleva a la resurrección del espíritu. El viernes santo a las tres de la tarde se cumple el episodio más triste de la Semana Santa; la muerte de Cristo.
El sábado de gloria se celebra la vuelta del espíritu de Cristo al reino de Dios. En nuestro país, los fieles acostumbran arrojarse agua. El domingo de resurrección se alcanza el momento de mayor júbilo en este calendario: Jesucristo vuelve desde la muerte.
Aparece más tarde en distintas ciudades, ante algunos de sus seguidores, a quienes pide que prosigan con la realización y difusión de su mensaje. Así concluye la Semana Santa.
Esta fiesta que simboliza la renovación de la humanidad misma, está regida por el calendario litúrgico de la iglesia católica, por lo que sus fechas son movibles, varían en sus inicios entre finales del mes de marzo y principios del mes de abril de cada año.
Una de las festividades típicas es la que se efectúa el Viernes Santo en la ciudad de San Luis Potosí, conocida como la Procesión del Silencio, en la que el pueblo sale a la calle a presenciar el desfile de encapuchados,, diferentes cofradías de hombres y mujeres y la exposición de grandes imágenes que muestran las etapas del sufrimiento de Jesucristo y la Virgen María su crucificción y muerte.
Es célebre la procesión de Taxco, Guerrero, en la que participan muchos paisanos lacerándose, en penitencia por los pecados cometidos y en busca de recibir la gracia de Cristo que rememoran.
En poblaciones indígenas es común la celebración con danzas de moros y cristianos. En la Ciudad de México, la celebración más espectacular se realiza en el cerro de la estrella. Los vecinos de Ixtapalapa montan allí, año con año, la dramatización de toda la pasión de Cristo, con guardias "romanos", martirio y crucificción.

SALUDO

SALUDO

Guillermina, coordinadora de la FAMILIA COR UNUM CHILE (SVEISCS), agradece la invitación a participar en el Encuentro Vocacional de Institutos seculares a realizarse en la Iglesia de la Gratitud Nacional, el día 03 de Octubre de 2004.
Además saluda a todos los integrantes de los diferentes Institutos Seculares que participarán de este noble acontecimiento.

EN LA IGLESIA DE LA GRATUTUD NACIONAL

EN LA IGLESIA DE LA GRATUTUD NACIONAL

CONIS; extiende, al Instituto del Corazón de Jesús, de la FAMILIA CORUNUM una invitación para participar en el Encuentro Anual de los Institutos Seculares.

Invitación que ha sido muy bien recibida, ya que reviste un carácter especial, por tratarse de la primera apertura a la Comunidad Consagrada y a la Iglesia local, en un acontecimiento organizado por CONIS.

La FAMILIA CORUNUM CHILE, dará a conocer:
Biografía del fundador (Pedro de Clorivière).
Historia de la Fundación del Instituto.
Presencia actual en los cinco continentes.
Nómina actualizada de los integrantes del Instituto en Chile.

ENCUENTRO VOCACIONAL DE INSTITUTOS SECULARES

ENCUENTRO VOCACIONAL DE INSTITUTOS SECULARES

ENCUENTRO VOCACIONAL DE INSTITUTOS SECULARES

FECHA : 03 de Octubre de 2004
LUGAR : Gratitud Nacional.
HORARIO : 09:00 a 13:00 hrs.
ORGANIZA : CONIS.

La FAMILIA CORUNUM CHILE se hará presente con un stand dando a conocer el Instituto, en su Historia, Carisma, Presencia e Integrantes.
Guillermina, como responsable en Chile, nos recomienda orar por el éxito de este nuestro primer encuentro con la comunidad consagrada y la Iglesia Local.

RETIRO EN PEÑAFLOR

RETIRO EN PEÑAFLOR

Todo la FAMILIACORUNUMCHILE participó en el Retiro dado por el Padre Esteban Mayence; los días 10, 11 y 12 de Septiembre, realizado en la Casa de las Hermanas del Corazón de Marìa de Peñaflor.
La sensaciòn fue unánime: "es lo que necesitabamos", recibir el oxígeno de la fuerza de la experiencia de un hombre sabio y la fuerza del Espíritu Santo.
¡Gracias Esteban por tú visita!

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES DADAS A PARTIR DEL RETIRO DE SEPTIEMBRE EN LA CASA DE EJERCIOS DE LAS HERMANAS DEL CORAZON DE MARÍA DE PEÑAFLOR.
1. A nivel del Grupo.
a) Actualizar la información desde y hacia el Consejo Central de la Familia Corunum.
b) Actualizar la ficha de pertenencia.
c) Ayudarse mutuamente en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
d) Mantener la fidelidad a los compromisos, los encuentros, las reuniones y todas las actividades programadas.
e) Mantener contacto permanente con el Consejo Federal.
f) Justificar las inasistencias y valorar las asistencias a las reuniones.
g) Valorar el rol del o la coordinadora.
h) Actualizar compromisos financieros con el grupo.

2. A nivel personal.
a) Conservar el ambiente fraternal.
b) Insistir en la formación permanente.
c) Compartir el conocimiento acerca del Instituto.
d) Profundizar en el sentido de la fraternidad.
e) Enfatizar la necesidad del acompañamiento espiritual.
f) Mantener el liderazgo en el grupo, el testimonio y la fidelidad a la Iglesia.

ACUERDOS PUNTUALES DE ORGANIZACIÓN
1. Tiempos de encuentro.
Una jornada (tarde) todos los meses del año.
2. Días.
Sábados, terceros del mes.
3. Horario.
16:00 a 18:00 hrs.
4. Lugar.
Sugerencias: Capilla del Sector.
Casa de algún integrante.
Otro por definir.
5. Encuentros.
Primer mes, terceros sábados: solo integrantes permanentes.
Segundo mes, terceros sábados: integrantes permanentes y nuevos.
Un retiro anual.
Misa día del Sagrado Corazón de Jesús.
6. Formación y seguimiento.
Regla de Vida.
Corunum; temas de formación.
Formación inicial.
Textos y acuerdos de las Asambleas Generales.
Temas de la Revista del Instituto.
7. Compromisos.
Solicitar la renovación de los compromisos temporales de acuerdo a los conductos regulares y establecidos.
Prepararse concientemente para tan importante acontecimiento.

8. Responsables.
Se mantienen los cargos hasta la visita de la responsable de la SVE (Elizabeht):
Guillermina : Coordinadora.
Carlos : Finanzas.

UN BUEN RETIRO

UN BUEN RETIRO

Participaron en el Retiro.
Guillermina.
Carlos.
Angélica.
Tito.
Sonia, de invitada.
Y compartieron el almuerzo el día Domingo, junto a la Hermana Imelda.
¡Todo estuvo muy delicioso!
Una rica torta y hermosos recuerdos.

¡BIENVENIDO A CHILE!

Esteban Mayence.
Recibe una calurosa bienvenida en su arribo a Chile.
¡La Familia Corunum te da la bienvenida!
Felicidades.

UN HOMBRE SANTO PARA CHILE

UN HOMBRE SANTO PARA CHILE

Padre Alberto Hurtado.

UNA MUJER SANTA PARA CHILE

UNA MUJER SANTA PARA CHILE

Santa Teresita de los Andes.

PEDRO JOSE DE CLORIVIERE

PEDRO JOSE DE CLORIVIERE

Un camino, una Regla de Vida...

CONFIANZA

CONFIANZA

En tí en tí en tí Señor,
hemos puesto nuestra fe...

CORAZON DE JESUS

CORAZON DE JESUS

Señor Jesùs en tí confío...

PEDRO DE CLORIVIERE

PEDRO DE CLORIVIERE

Un hombre de bien...